martes, 18 de junio de 2013

CON FRANCO Y EN UN AÑO LA SALUD PÚBLICA EMPEORÓ



Ciertamente, se marcó un pico alto en la salud cuando con Lugo se anunció que la atención pública y los medicamentos iban a ser gratuitos. Quienes estamos relacionados con  personas de los dos millones y medio de pobres que viven entre nosotros, vimos la alegría que estos tuvieron.

Antes habíamos  experimentado ya en algunos barrios y bañados la APS (atención primaria de la salud). Se  fijaron los puestos de salud. De donde enfermeras y médicos salían a visitar a  en sus casas a todos y que permitió hacer  el mapa de las enfermedades del barrio y localizar a los encamados, a los que había que seguir visitando en sus domicilios.

El plan que comenzó a funcionar era enviar luego a los que necesitaban especialistas a algunas clínicas especiales. De allí,  los que tenían luego que ser operados iban a los grandes hospitales regionales o nacionales. Un plan muy bueno, repito, para los empobrecidos que nunca habían sido tratados tan bien.

Bastantes médicos y funcionarios públicos del Ministerio de Salud por consignas  partidarias hicieron todo lo posible para que este hermoso plan fracasara. Y comenzaron a conseguirlo.

 Lo mismo ocurrió en el Congreso, que cortó plata para medicinas. Luego, vino el golpe del 22 de junio del 2012.

 Ya han pasado casi un año. ¿Cómo está actualmente la salud pública de ese 35% de la población que está en la pobreza o pobreza extrema?

Se acabaron los planes de llevar la APT a zonas muy abandonadas del interior.  Hay una falta generalizada de medicinas en los  centros  de salud y hospitales,  que, por cierto, dejaron de ser gratuitas. Volvimos  al método de recomendaciones  de los correligionarios, que son atendidos antes.

Casi un año de gobierno de Federico Franco  causó muchos  perjuicios  en la salud  en  las zonas  carenciadas.

¿Qué nos deparará el próximo gobierno del Presidente Cartes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario