lunes, 3 de junio de 2013

LA MASACRE DE CURUGUATY, ¿EN TIERRAS FISCALES O PRIVADAS?



No es lo mismo una cosa que otra. Y tanto la jueza   como el fiscal  están empeñados en que comience hoy la Audiencia Preliminar sin aclararse este punto tan importante. Por eso lo exigimos.

Además, lo sucedido el 15 de junio del 2.012 tiene diversas vertientes para analizarlas.

La social, porque fue  una invasión más de tierras, para nosotros fiscales, que inexplicablemente se convierte en una de las mayores masacres. 

La judicial, porque hubieron muchas muertes y por su dureza tuvieron que haber culpables que mataron y otros instigadores que la organizaron. Algunos esto no lo admiten. “Lo de Curuguaty sucedió sin que fuera previsto”. Para aceptarlo me lo tendrían que probar. Es demasiado reunir 300 uniformados de varias instituciones del estado para  allanar o expulsar a 60 campesinos con mujeres y niños, de una tierra  que es fiscal. E insistimos en esto porque es muy importante.

Y queda la política. La podemos resumir en estas palabras: “¿A quién favoreció la masacre de  Curuguaty?”.

Por ejemplo, favoreció a los  diputados y senadores que a los siete días ya la estaban usando para el golpe parlamentario que destrozó a la Democracia.

Por ejemplo, favoreció  a los latifundistas ganaderos y sojeros, nacionales y extranjeros, que temían perder sus tierras málhabidas o el soportar impuestos mayores (el que tienen es irrisorio) para  sus productos exportados.

Por ejemplo, favoreció a los dos partidos tradicionales, pues Curuguaty como argumento para el  golpe parlamentario les ayudó para volver al poder

En síntesis favoreció a la derecha dura del Paraguay que temía que, con el gobierno del Presidente Lugo, tuvieran que compartir sus riquezas con el Pueblo empobrecido del Paraguay. Y no olvidemos que el 2% de la población es la dueña del 80%  de las tierras.

Deber de todos  es profundizar sobre a quién favoreció esta masacre. Nos puede decir sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario