jueves, 13 de junio de 2013

LIBERTAD YA A TODOS LOS PRESOS DE CURUGUATY


Se cumple mañana un año de la masacre  de Curuguaty. Una caravana va a aquel lugar para recordarla.  Otros nos reuniremos por la tarde en Asunción.

 
Y todos pedimos la libertad de todos estos presos porque se les acusa de invadir una tierra privada, lo cual no es verdad.

Como prueba de lo que acabo de decir,  edito parte de un artículo muy bueno del periodista  Guido Rodríguez Alcalá.

El campo pertenecía a La Industrial Paraguaya S.A., que lo donó al Estado el 5 de agosto de 1967; eran 2.821 hectáreas. El Estado aceptó la donación y lo entregó a la Marina, que lo utilizó activamente entre 1967 y 1999.

En 2004, un informe pericial comprobó que el inmueble de la Marina tenía solo 1.088 hectáreas.  Las 1.733 hectáreas faltantes fueron alambradas por los vecinos, incluyendo Riquelme.

En el mismo año 2004, el presidente Duarte Frutos entregó el terreno al Indert, para la reforma agraria. Blas Riquelme, senador y presidente de la ANR, objetó que esas tierras le pertenecían por usucapión, porque las había ocupado desde 1970.

Era mentira y él lo sabía porque, en 1982, pidió permiso a la Marina para pasar por ahí. Además, no existe usucapión contra el Estado.

Más adelante, el juez Carlos Goiburú confirmó  que el campo pertenecía a Riquelme por usucapión, como finca número 9 del Registro de la Propiedad.

Cuando Riquelme quiso inscribirlo, resultó que no existía ninguna finca número 9 en el Registro. El juez José Benítez decidió entonces que el número de la finca debía ser 30. Esta cortesía le valió su procesamiento por el Jurado de Enjuiciamiento.

Sin embargo, el juez José Benítez ordenó la intervención judicial y policial de Marina kue, a pedido de Riquelme, donde murieron diecisiete personas, doce están presos y más de sesenta son inculpados.

Repito: exigimos  la puesta en libertad ya  de todos los acusados en Curuguaty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario