jueves, 23 de octubre de 2014

¿CONCIENCIA SOCIAL? ¿CONCIENCIA POLÍTICA?



Escribo cosas esenciales que nos pueden dejar muy cuestionados.
Comienzo con la afirmación de que no en todo el Paraguay existe una presencia del gobierno.  Y que, si presencia se entiende como un servicio de las autoridades a los ciudadanos,   existen zonas y grandes en la que estamos huérfanos  de su influencia positiva.
El resultado es el aumento de la pobreza, delincuencia, preponderancia de los países limítrofes. Así la soberanía  se debilita  y va desapareciendo. Esto ocurre  en las fronteras,  en el interior profundo abandonado, en los asentamientos y barrios de pobreza de las grades ciudades.
La conciencia social comienza cuando el ciudadano comienza a darse cuenta de todo esto   en sus incontables manifestaciones.  Aparece con el plagueo constante,  la poca autoestima como paraguayos/as, el aumento de la emigración al extranjero etc...  Esta etapa, al menos por un tiempo se da con frecuencia. Lamentablemente en muchos,  luego se apaga.

Pero, también, en muchos  la conciencia social  crece y madura cuando  llegamos a descubrir las causas de tantos males.   Esta conciencia en su profundización es como un proceso de ir abriendo los ojos de la inteligencia desde una conciencia dormida a una conciencia despierta.
Un momento clave es el del paso de la conciencia social a la conciencia política. Se da cuando decidimos intervenir en mejorar esta situación negativa de la que ya tenemos conciencia despierta.
Y, desde el comienzo, nos damos cuenta que en solitario poco o nada podemos conseguir.   En la conciencia política esto es de una urgencia ineludible. Y pronto  nos acercamos a grupos, movimientos o partidos. Así el ciudadano ha madurado en su más alto nivel y comienza a influir.
Si el Estado es el conjunto de todos los ciudadanos, la presencia viva  del Estado en el Paraguay, va a depender mucho del grado de conciencia   social o política de sus ciudadanos.
Y nuestro trabajo de base debe de ser que ambas crezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario