jueves, 9 de octubre de 2014

¿TIERRAS DE BARBERO EN REMATE?


En el Paraguay ocurren cosas inauditas,  frutos de la impunidad, de la corrupción y de la ausencia de Justicia.
Al morir el naturalista Barbero dejó a Italia, una gran cantidad de tierras que poseía en el departamento de San Pedro.
Estas tierras quedaron olvidadas y campesinos y ganaderos las comenzaron a ocupar desde hace más de 40 años.
El 10 de junio del 2012, siendo  Lugo presidente,  el gobierno de Italia se las cedió al Paraguay. Pronto vino el golpe parlamentario y no fueron inscritas como tales.
En total las tierras de Barbero son 17.343 hectáreas, aunque en una mensura posterior aparecían solamente 14.000.
Actualmente están ocupadas por cinco haciendas ganaderas y en el resto viven unos 10.000 campesinos agrupados en asentamientos.
Al  no pagarse los impuestos durante muchos años a la Municipalidad de San Pedro se generó un deuda que la municipalidad vendió por 65 millones de guaraníes a Ortigoza, un ex presidente del Indert.
Los  abogados de Ortigoza ponen ahora a remate las tierras de Barbero desde una base de compra de 258 millones.
Tenemos aquí un caso típico del desastre de la tierra en el Paraguay.
Durante 40 años tierras de nadie porque el gobierno de Italia no se ocupaba de ella. Donación para la reforma y se descuidan de inscribirlas como tales. Antes invadidas por campesinos y ganaderos, que ya tienen organizados allí sus negocios los ganaderos y los  campesinos sus  vidas. Y, ahora todo eso intenta el dueño que la compró por 65 millones ponerla a remate partiendo de la base de 258 millones. ¿Quién destrabará todo esto?
A Barbero se pueden aplicar las palabras del economista Luis Rojas  sobre “las luchas emblemáticas por la tierra en la actualidad y experiencias de resistencia y arraigo de comunidades campesinas, que  permanecen, viven y producen en al campo, en su tekoha,  a pesar de las adversidades que tienen que enfrentar cotidianamente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario