martes, 28 de octubre de 2014

¿QUIÉNES SON NUESTROS ENEMIGOS?


Pregunta difícil, porque hay que matizarla.
El mismo término de “enemigo”  es demasiado fuerte. Seres humano que se enfrentan aquí en la tierra, pero luego en la otra vida estar junto a un Padre-madre Dios, no sé cómo nos podemos relacionar con una enemistad para siempre.
En varias narraciones he leído cómo en las dos últimas guerras mundiales donde se mataron millones de personas, llegada la paz, saltaron de sus trincheras para abrazarse, los que antes se mataban.  Y es que es más cercano a la humanidad de los seres humanos el ser amigos que enemigos.
De todos modos, y en la lucha por la humanización de las naciones entre sí y de los ciudadanos en una nación, hay personas o grupos de ellas que, equivocadamente  o a sabiendas, están dispuestos  a romper toda convivencia,  entre sus semejantes.
Y, a estos les podemos llamar, con todo respeto, nuestros enemigos, adversarios o contrarios.
¿En este Paraguay donde estamos, quienes son estas personas que hacen tanto mal?
Ante todo, los que desde el poder no saben ejercitarlo y lo utilizan en provecho propio para robar. Emplean la fuerza, el miedo, el engaño  para  el  despojo de  inocentes  y empobrecidos. Es obligación  de todos  alzarnos y frenarlos. Son nuestros enemigos.
Pero, hay una escala superior de enemigos más peligrosos aun.
Son los que abundan en plata y  codicia y compran conciencias de las autoridades y someten a la esclavitud laboral a millones de sus hermanos. Hay que desenmascararlos. Son nuestros grandes enemigos.
Finalmente están los dueños del mundo. No tienen rostros, porque son corporaciones formadas por los amos del mundo, que hacen  cada día más grande el abismo entre ricos y pobres.
Un ejemplo: los que  decretaron que teníamos que sembrar soja en una zona grande de Nuestramerica. Y, compraron a ricos y gobiernos para hacerlo realidad. Son, ahora, nuestros mayores enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario