viernes, 24 de octubre de 2014

EN DEFENSA DE LOS CAMPESINOS



Lo  escribo porque ni el Ejecutivo, ni la Corte Suprema   ni el Congreso los defienden.
El ejecutivo,  sus ministros ,  las llamadas  fuerzas de orden, los fiscales y jueces defienden a los sojeros frente a los intentos campesinos de frenar los excesos de la soja transgénica y su avance continuo  ocupando  anualmente nuevos  miles de hectáreas.
Esto ha costado más de 120  vidas de   campesinos muertos por las fumigaciones o asesinados por sicarios, porque  eran líderes. El  resultado es la huida de un millón de campesinos en diez años  a los cinturones  de pobreza de las ciudades. Muchos de ellos han encontrado un lugar donde vivir en los  Bañados. Paradójicamente ahora Samaniego los quiere sacar también de allí.
En estos tiempos,  más  que nunca es necesaria una Reforma Agraria Integral, cuyo nombre ya ni emplea el nuevo gobierno. Lo sustituye, con reparto de  kits de semillas y la promesa de que los municipios  comprarán sus productos para el desayuno en las escuelas. Reforma Agraria Integral es otra cosa más grande y de hondas repercusiones. Habría de descubrir los ocho millones de hectáreas mal habidas para con ellas comenzar un cambio radical en nuestra  agricultura campesina.
En  segundo lugar es necesario poner una frontera definitiva a la soja de modo  que  en adelante no crezca a costa de los campesinos
Y, por supuesto, hay que aplicar todo aquello que haga positivo el trabajo de una Reforma; créditos, asesoría para mejorar los cultivos, caminos todo tiempo para el traslado de los productos, mercados nacionales e internacionales para asegurar su venta etc... Añado a esto la creación de escuelas agrícolas estratégicamente colocadas para los hijos de campesinos, con la posibilidad de tierras para ellos cuando acaben sus estudios.
No estoy diciendo nada  nuevo, Solamente aquello que con una política pública adecuada, desde hace años debiera de haber sido implementado. Y ya es hora de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario