miércoles, 22 de octubre de 2014

NADA SIN LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO


Lo dice el artículo 1° de nuestra Constitución cuando afirma que somos una Democracia participativa.
Lamentablemente  el actual gobierno en sus tres Poderes no quiere aceptarlo.
Escribo sobre el último caso, que todavía no ha terminado
La Cámara de Diputados ha aprobado  una ley donde habla de  la expropiación  de terrenos  para mejorar  rutas o construir puentes.
Entre estas expropiaciones se insiste en  la continuación de  construcción  de la Avenida Costanera a lo largo del Bañado Norte. Esto abarca expropiación de terrenos, que están ocupadas por familias bañadenses. Ahora tendrán que salir o  serán expulsadas de tierras, que llevan ocupando hace años en una o más generaciones. Se les promete pagarles un precio, pero nada garantiza que el  precio sea lo justo.
Lo que verdaderamente enoja y lo denunciamos por ser la práctica corriente de este gobierno que tenemos y que, a juicio de muchos, es el peor de la transición, es que para nada ha contado con la información a estos paraguayos que allí viven ni, mucho menos, se les ha consultado. Hablando con respeto se podría haber evitado que el daño del desalojo forzoso fuera grande.
Somos una Democracia participativa de un Pueblo y, según el artículo 2° de la Constitución, “la Soberanía reside en el Pueblo”.
Todo esto lo hemos estudiado en la Coordinadora de los Bañados por la Tierra y se ha decidido el rechazo a la aprobación dada por la Cámara de Diputados a esta ley.
 Y, ahora que marcha al Senado para su aprobación definitiva, exigimos  que la rechace, a pesar de tener mayoría colorada (o precisamente por eso, porque crece el número de colorados que reniegan del  ejecutivo).
Exigimos también que, devuelta la ley a Diputados,  esta Cámara convoque  a una Audiencia Pública, en la que el Pueblo Soberano pueda estudiar con los Congresistas la validez y oportunidad de esta ley tal como está escrita.


1 comentario:

  1. Finalmente, llego a pensar que las democracias participativas tienen poco de democracia y menos aún de participativas. Aquí y allá, todo lo que legislan van en la dirección favorable de una élite.

    ResponderEliminar