viernes, 8 de junio de 2012

EL COMPLEMENTO DE ALGO GRANDE


 Ante todo, deseo felicitar a los  que tuvieron la idea de convocar a la ciudadanía  para impedir  los 150.000 millones de que los diputados daban a los operadores políticos. También por haber puesto sobre la mesa los  temas de  las listas sábanas desbloqueadas y el juicio político a los siete miembros de la Corte Suprema de Justicia que se declararon inamovibles. Ellos supieron adivinar  lo que el Pueblo quería y tuvieron el acierto de convocarnos a todos. Gracias por el servicio que hicieron al Paraguay.

Y espero que la policía descubra a los infiltrados vandálicos  que atacaron a las sedes partidarias. Ellos no eran de la ciudadanía convocada.  Instigados por alguien intentaron detenerla en su participación constitucional. Pero, esta ciudadanía sigue adelante.

La semana pasada me ha llegado una entrevista realizada a Ignacio  Ramonet , director de la edición en español de Le Monde Diplomatique.  Él sugiere el paso siguiente.

Lo que vimos el año pasado con los indignados fue muy Alusionante. Toda  una generación protestando con una concepción más exigente  de la política y de la democracia. Es una lástima que esta gigantesca energía, por desconfianza hacia  la política no haya encontrado  un modo de permanecer como movimiento reconocible. En mi opinión el sentimiento de muchos jóvenes de rechazo a la política  actual les ha conducido a no organizarse   y a no tener las herramientas  de conquistar el poder ni directa ni indirectamente.

La realidad   negativa de la política actual  no agota  lo que ahora ella es.  En el nuevo Milenio la política  será  diametralmente opuesta. Descubrir lo que esto signifique  es una de las más apasionantes  aventuras de nuestra juventud.
 Hemos  de saber darle continuidad orgánica a estos aciertos de la presencia dela sociedad civil participante,  barriendo el antiguo, y todavía  presente, estilo político partidario corrompido que debe de desaparecer para dar lugar a otro nuevo.

1 comentario:

  1. Muy oportuno el comentario. Hay un detalle que me parece importante: que esta juventud harta de la política sucia se desintegre en corto tiempo y eso sería darle la victoria al statu quo.
    Es muy probable que eso ocurra, pues, apenas surge la idea de entrar a competir con la clase política en el mismo terreno que ellos, y nos incitan a ello, van a surgir comentarios de ambos bandos, que "era eso nomás lo que buscabamos".
    ¿De qué bandos? Los mismos compañeros de grupo, pues somos un callage multicolor y al pretender formar un movimiento van a salir los subconcientes fidelidades al partido al que cada uno pertenecemos y nos quedaremos en el movimiento nuevo los libres de esos tabúes y los independientes.
    Los políticos saben de esta situación y por ello es que nos desafían a que formemos un movimiento y competir con ellos porque saben lo que va a ocurrir: lo señalado en el párrafo anterior. Por otro lado, ellos tienen una estructura centenaria, mañas centenarias, hábitos corporativos como segunda piel, la falta de ética que los convierte en enemigos sin reglas de juego.
    Mi postura es conducir esto a que todo el mundo le niegue su voto a los partidos tradicionales en estas proximas elecciones y veamos si se purifican, de aggiornan. Si no lo hacen, entonces habria que rever nuestras fidelidades a los partidos tradicionales.

    ResponderEliminar