lunes, 18 de junio de 2012

MATANZA EN CURUGUATY ¿A QUIEN FAVORECE? III


En el primer artículo expresábamos nuestro dolor y dábamos  los datos posibles.  En el segundo, resumíamos todas las preguntas que teníamos. Hoy, comenzamos a interpretar este grave acontecimiento.
 

Partimos de una interrogante  esencial:  ¿A quién favorece esta matanza en una guerra entre ciudadanos paraguayos?.

Ciertamente no  favorece al Presidente Lugo.  Y más que acusaciones fundamentadas recibió los mismos ataques apasionados de siempre  repetidos y aumentados.

Por supuesto,  si favoreció a Diputados y Senadores y Corte Suprema que en reuniones extraordinarias la aprovecharon para intentar  fortalecerse pidiendo  el juicio político al Presidente, exigir destituciones  y querer frenar a  la ciudadanía que   logró ganar a Diputados en el asunto de los 150.000 millones para operadores  y hacer huir a Senadores.

También, si favoreció. a la mayoría de los MCS comerciales interpretando descaradamente todo en contra de Lugo y del Cambio. Así crearon una confusión que ayudó a los intereses de sus amos y les hizo aumentar la audiencia.

También, esta matanza favoreció a los latifundistas  ganaderos y sojeros, nacionales y extranjeros, que temen perder sus tierras mal habidas. Tal vez pensaran  que con este castigo desaparecían  para siempre los que  exigen tierras para la Reforma Agraria Integral.

Por otra parte, sirvió para olvidar  las corrupciones del INDERT, los negocios de los partidos políticos y a las mafias de la droga y contrabando etc…. Es un argumento más para volver a la dictadura de un partido, que está en apuros.

Y  atención,  si queremos buscar a los culpables de esta horrible matanza de campesinos y policías hemos de investigarlo  entre quienes  se favorecieron con ella: diputados y senadores ayudados por sus  MCS, los sojeros y ganaderos, los partidos y las mafias. Esa parte  de la derecha dura paraguaya, no toda es así,  que está viendo que su poder de siempre se les va de las manos.  Pa’i Oliva

26 comentarios:

  1. excelente el articulo, viendo la situación desde ángulos razonados y poniendo en realce sectores y personajes que sacan lógicos beneficios del hecho

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto Pa´i...lo que espero escuchar de usted, es que condena el asesinato..yo no estoy a favor de alguien como Blas N. pero la forma en que actuaron NO corresponde(disparando sin mediar palabras), y es SU DEBER GUIAR a este tipo de gente que este NO es el camino de su lucha social..Si siguen asi, terminaremos discriminando y condenando a todos las asociaciones que legitimamente luchan por sus reinvindicaciones(se tiende a meter a todos en la misma bolsa)

    Espero algo mas espectacular de esta nuestra iglesia Católica...algo que tenga que ver con los mandamientos que Dios nos inculco..NO MATARAS..reenseñe eso de nuevo, por favor, padre.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia Giménez,
      en primer lugar deberíamos considerar la posibilidad de que los asesinos sean sicarios a sueldo de los que más pueden beneficiarse de esta situación, tal como lo dice el Pa'í Oliva. La propia Policía dice que fueron tiradores expertos, que usaron amas sofisticadas, los que hicieron esta masacre. Los campesinos ya tienen bastante sufrimiento con su condición de miserables sin tierra. ¿No te parece que es ya el momento de que veamos las cosas con un poco de sensibilidad humanitaria y dejemos a un lado nuestros prejuicios de clase?

      Eliminar
    2. Muy bien lo que dijo Alicia Giménez: Para ponerlo francamente: Aquí vemos a otro sacerdote actuando irresponsablemetne a causa de estar obfuscado por la ideología. Si hubiese sido un cristiano verdadero estaría guiando a su gente pacificamente, como lo hizo Martin Luther King Jr. en EEUU. En cambio, en vez de indicar a la gente que la violencia y la matanza no es la forma de hacer reclamos, los inflama con irresponsables teorías de conspiración. Eso es realmente lamentable.

      Eliminar
    3. apenas leen la ultima parte de una serie de 3 partes y ya critican como si hubierna leido todo.

      Eliminar
    4. Gracias Ben Fernandez, vos entendiste mi punto de vista..

      Eliminar
    5. Por lo que lei(creo que en la escuela por lo menos aprendi a hacer lectura comprensiva),eL "Pai";NO INSTA A NINGUNGA VIOLENCIA;SER PENSANTES NO HACE SER "UN CRIMINAL".ES MAS QUE OBVIO QUE AQUI HUBIERON MANOS NEGRAS;Y LOS QUE NO QUIERAN VER ESO;ME IMAGINO, ES PORQUE NO CONOCEN LA REALIDAD DEL PAIS Y MENOS DEL CAMPO.

      Eliminar
  3. Padre.. usted esta a favor de los criminales????

    La imagen de la Iglesia Catolica esta muy deteriorada..
    Por favor necesitamos gente que ame los mandamientos de Dios!!!!
    y no este cegado por el socialismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los criminales, según toda lógica (el Pa'í Oliva no es ningún ignorante), son los beneficiarios inmediatos de esta masacre, o sea Blas N. Riquelme, los políticos mafiosos, la oligarquía y los usurpadores de tierras que pertenecen a todos los paraguayos (y no a un pequeño grupo de privilegiados).
      ¿Usted está a favor de los asesinos y los grandes ladrones que hambrean al pueblo paraguayo?

      Eliminar
    2. La Iglesia de Dios también manda levantar la voz a favor de los más desposeídos y desprotegidos y no solo estar dentro de las Iglesias confesando o comulgando o dando consejos, la Iglesia de ahora ya no debe ser la de siglos pasados, también debe acomodarse a los tiempos vividos, digo esto contestando a algunos que acá dicen que la iglesia solo esta para predicar los mandamientos. Padre Oliva estoy muy de acuerdo con todas sus expresiones y lo apoyo incondicionalmente en su lucha, necesitamos mas gente como usted.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. mas logica imposible, mi teoria es que Lugo es un titere en la trama Estronistas colorados,la mafia que en realidad gobierna el pais, mientras los diferentes partes del estado y entes esten ocupados por los mafiosos colorados ningun presidente nuevo que suba va a cambiar las cosas porque los que realmente gobiernan al pais estan sentados en el senado y al frente de los diferentes entes importantes del estado.espero y la gente se de cuenta de ese detalle,podrá subir de presidente cualquier personaje nuevo...pero mientras los mafiosos colorados signa en sus lugares de trabajo en el senado y los diferentes entes , tienen fuerza y ni reforma agraria, ni Itaipú libre, ni Yacyreta libre, cada vez mas chicos en las calles, indigenas abandonados porque esa gente solo lucha por su bienestar personal, el pueblo no importa, cualquier persona que suba con buenas intensiones, terminara haciendo lo que los de la vieja guardia colorada quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu comentario Carolina. Que me parta un rayo si es que lo que pasó en Curuguaty no fue tramado por los conspiradores de siempre que se sabe quienes son,algunos o muchos los mismos que estan sentados enquistados en en las sillas del parlamento que tienen sus secuaces que actúan bajo sus órdenes y ante cualquier pedido de ellos y ahora fueron los campesinos y policías quienes cayeron como corderos en las fauces de lobos hambrientos de poder, de dinero y de intereses mezquinos, esto que sucedio no fue casualidad, fue una trama macabra llevada a cabo con toda premeditación y alevosía para asesinar a sus propios compatriotas, entre otras cosas para desviar la atencion de la ciudadania, del país entero hacia otro tema que no sea los moradores de platillo volador.

      Eliminar
    2. Sin leerlo al P.Oliva he sustentando la misma teoría: esto está orquestado desde el poder porque las luchas por el desbloqueo de listas les estaban quitando el sueño, pues la ciudadanía se dispone a ELEGIR a los buenos para así, pacíficamente, cambiar este estado de absoluta corrupción. Intentaron satanizar a los luchadores, se auto vandalizaron las sedes de sus partidos y del defensor de las listas cerradas y bloqueadas Oscar Tuma; pero eso no bastó: tienen que matar gente y lo hicieron. Como están en el poder, aún parece el crimen perfecto.
      Lugo tiene que hacer un acto heroico y VETAR la prórroga de la ley del desbloqueo e impulsar su modificación sintáctica para que no tengan más argumentos para sostener que es un mamotreto, que es inaplicable, etc.

      Eliminar
  5. No creo que se deba diferenciar entre colores, no creo que en la guerra (matanza en este caso) el pueblo salga con ningún beneficio, no entiendo como usan la palabra campesino, no se como entender que quienes mataron se les llame pobres y no "pobres criminales". Tantas argumentaciones? tan poca memoria? tanto enredo? como lo que es la cosa???? si algunos referentes políticos (de todos los partidos u organizaciones)afirman que las FF.AA. están hechas para matar debe significar que todos los capellanes están para matar pio? Estoy contento por la invitación de la CEP para orar por la Paz y la Justicia en el Paraguay, pero convocar para el desbloqueo de la lista sabana cuando no se convoco por la matanza, a mas, estoy de acuerdo que los paraguayos tenemos que elegir uno a uno a nuestros representantes según la conciencia de cada cual, la pregunta es ¿con que metodología legal? si es para la lucha ideología nomas no encuentro resultado beneficioso. Vistamos la albirroja en el corazón y oremos por la paz y la justicia.

    ResponderEliminar
  6. Retórica vacía, el principal responsable de estas muertes es Fernando Armindo Lugo. El más nefasto presidente que pudimos tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Triste Este Blog..Parece Una Jauria Destrozandose Entre Todos..Paraguay No Cambiara, Creando Estas Discordias Entre Paraguayos..Se Supone Que Debiamos Aprender De Nuestros Errores y Corregirlos.

      Eliminar
  7. No se quien o quienes fueron los responsables de esta masacre a paraguayos. Pero sí se quienes son los responsables de masacrar la inocencia, la mente, y el cuerpo miles de niños y jóvenes en todo el mundo. La iglesia y su autoridades siempre hicieron la vista gorda a los actos de pedofilia de sus miembros, dejando un tendal de MUERTOS EN VIDA. Alguna vez han escuchado al Padre Oliva denunciando a un sacerdote pedófilo: NUNCA...

    ResponderEliminar
  8. Son los de siempre los que salieron beneficiados : políticos corruptos que desde hace años están en el poder,y personas que como los que emiten acá su opinión son sólo fanáticos de una época de dictadura y silencio impuesto por los famosos edictos!

    ResponderEliminar
  9. Algunos que opinan en este blog deberían callarse la boca por las estupideces que dicen, pero como estamos en democracia debemos leerlos, al que le venga el sayo que se lo ponga.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué confusión hay en ciertos comentarios! Se comprueba la desorientación causada por los medios de comunicación comerciales, que defienden intereses particulares y sectarios. Son los poderes fácticos los responsables de éstas y de muchas otras muertes ocurridas en Paraguay.

    ResponderEliminar
  11. eso es categoricos que hay grupos que estan favorecidos por este conflictos entre compatriotas. Es una verdadera lastima realmente.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la reflexion, ojala que se llegue al foco de todo esto para encontrar los verdaderos responsables y que sean penado por la ley.

    ResponderEliminar
  13. No hay que sorprenderse de las acciones de la Iglesia, aqui en Vnzla, ellos (igelsia) participaron abiertamente en un golpe.- amigos, pobre de uds si sale Lugo y se monta otro gobierno, Dios los cuide y esperen lo que les viene, ya aqui hemos vivido eso.-

    ResponderEliminar
  14. El mandamiento de Dios es dar al que no tiene pan,es amar al projimo,poner la otra mejilla,ect,ect,ect.Usted, Moises Villalba Silvero,cumple con los mandamientos?
    Me parece hasta ironico,que meta a Dios en esto...;TENDRIA QUE SENTIR HASTA ORGULLO(SI USTED ES CATOLICO) PORQUE TODAVIA HAY "SACERDOTES" QUE ESTEN PREOCUPADOS POR LA DESIGUALDAD SOCIAL Y QUE CONOCE LA REALIDAD DE PAIS Y DEL CAMPO;ALGO QUE ME IMAGINO;USTED NO CONOCE.Y POR ULTIMO SER PENSANTE;NO HACE SER UN CRIMINAL...

    ResponderEliminar