miércoles, 13 de junio de 2012

RECHAZO LA INVERSIÓN DE RIO TINTO ALCAN


Al más nivel del Gobierno, ojalá hayan fracasado las negociaciones.  A nivel intermedio, se han tenido con  expertos seminarios y  Bicamerales , la última el  19 de diciembre del año pasado.


Pero, todavía falta que en la agenda de nuestra ciudadanía se haya puesto este tema. Hacerlo es el objeto de este artículo.

Es formidable que empresas extranjeras deseen invertir en el Paraguay, pero no debemos caer en otra  traición como la de Itaipu: vendernos como paraguayos y paraguayas y firmar, con muchas coimas de por medio, un tratado de duración por muchos años ,  que nos haga daño.

La multinacional Río Tinto Alcan, la segunda mayor productora mundial de aluminio, tiene en su elaboración  del aluminio tres niveles.  El primero, es  la transformación de la bauxita en alúmina. Es el que más contagia el medio ambiente como ha sucedido en San Pedro de Maranháo, al norte del Brasil.
El segundo nivel, electro intensivo, es el que se quiere ejecutar  en el Paraguay, transformando la alúmina en aluminio. El tercero, la más rentable, estaría de nuevo en Brasil, con la adaptación del aluminio a los diferentes usos.

Llama la atención el que en la reunión de  expertos no haya querido estar presente ningún representante directo de la RTA. Su excusa ha sido que tenían que hacer una serie de trabajos adicionales con las autoridades paraguayas “antes de que podamos dar una propuesta del proyecto específico para las autoridades y el Pueblo paraguayo”.  Parecería que lo primero que quieren es tener el contrato seguro y luego comunicarlo a la audiencia.

Algo interesante; los honorarios de quienes están haciendo lobby con  la RTA, 240 millones de guaraníes más los  471.800 dólares dados a una consultora extranjera , CRU  Strategies, han sido pagados por Itaipu. Pudiendo haber sido pagados a paraguayos de primera calidad que los tenemos y no a extranjeros.
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario