jueves, 21 de junio de 2012

JUICIO POLÌTICO A LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA


Una mayoría grande de la ciudadanía considera necesario este juicio por mal desempeño de las funciones y prevaricato. Juicio que tiene que ser votado en la cámara de Diputados y enviado al Senado. La Honorable cámara de Diputados haría de acusadora y el Senado de Juez.

El mal desempeño de las funciones se refiere a actos que perjudican el servicio público, deshonran al país o a la investidura pública, impiden los derechos y garantías de la Constitución¨. Esta acusación ¨deriva de un conjunto de circunstancias, de un conjunto de detalles que rodean al funcionario y forman la conciencia plena¨
 
En cuanto al prevaricato, el código penal Paraguayo en su articulo 305, numeral 1, castiga este delito con pena privativa de libertad de hasta 5(cinco) años y los definen los siguientes términos ¨…el juez, árbitro u otro funcionario que,  teniendo a su largo la dirección o decisión de algún juicio jurídico, resolviera el derecho para favorecer o perjudicar a una de las partes…¨comete el delito de prevaricato.

Los ministros enjuiciados son: Víctor Núñez, Oscar Bajac, Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta, Cesar Garay, Raúl Torres y Antonio Fretes.

Sobre este tema la ciudadanía ha celebrado dos sesiones en la sala Bicameral. La primera estudiándolo jurídicamente. La segunda en forma de juicio en la que salieron condenados.

Claramente la justicia no funciona en el Paraguay. Es morosa y los juicios se encajonan. Discrimina descaradamente a los pobres, únicos habitantes de Tacumbú. Las sentencias a favor dependen de la plata que se paga o de la pertenencia a un grupo. En los niveles más bajos se cobran coimas por la aceleración de los expedientes solicitados.

La Corte Suprema de Justicia conoce todo esto y no ha sabido o querido suprimir esta corrupción. Y, para colmo, se autonombró inamovible hasta los setenta y cinco años.

Por todo esto, la ciudadanía exige su juicio político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario