viernes, 22 de junio de 2012

GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO


Así lo ha titulado un diario brasileño, poniendo como fuente  a  Itamaratí, sede del Ministerio de  Relaciones Exteriores del  país hermano.

Cuando ocurrió la matanza  en Curuguaty pregunté sobre a quién favorecía. Porque esa era la mejor pista para encontrar a quienes  la planificaron. Días después sale de pronto la decisión de hacer el juicio político al Presidente Lugo y esa misma tarde se estaba llevando a cabo en el Senado la acusación. ¿Todo estaba ya preparado y quizás escrito?. Por la mañana todos los ministros liberales habían renunciado a sus cargos  en el Gobierno de Lugo.

Cuando he vuelto d e la Plaza el jueves, estoy escribiendo este artículo, mientras los “golpistas” hacen la acusación ante el Senado. Escribo ahora los sentimientos que tengo  influido por las muchas personas con quienes hablé.
El primero es de  rechazo  hacia el PLRA. No encontraron mejor momento que este para dejar  solo a Lugo. Una falta de visión y de ética política demasiado grande. 

El segundo sentimiento es de fuerte y presumible sospecha. Demasiados vínculos veo entre Curuguaty  y este juicio político. A ellos les favorece lo primero y presumiblemente   en algunos de ellos deben  de estar los inspiradores de una matanza que ha dejado destrozada a la ciudadanía. Luego los políticos se aprovecharon del duelo.

El tercero,  es de indignación. Estábamos estancados durante 60 años por medio de un partido que fue una d e las columnas del dictador y luego el que desperdició la transición con su corrupción. El 20 de abril del 2.008 se rompió todo esto y comenzamos  una etapa  de Cambio. Después de este juicio político  puede perderse todo lo conseguido. Además hay acusaciones en su contra en las que los acusadores  son los maestros en vivirlas.

Finalmente un sentimiento de esperanza. Hemos  superado momentos más difíciles y de este saldremos  adelante. Solamente que perderemos  mucho tiempo en la historia de los Pueblos.

1 comentario:

  1. cuando alguien está abierto a la realidad abrazando al ser humano, es tan correspondiente al corazón! Gracias Pa'i!

    ResponderEliminar