lunes, 4 de junio de 2012

SEGUNDA Y TERCERA TAREAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


La primera fue en el Senado para anular los 150.000 millones de guaraníes otorgados por diputados  a los operadores políticos.
 

El Pueblo, el viernes 25 de mayo,  presionó con 5.000 ciudadanos en la plaza y el Senado  por esta presión  y el Senadopor unanimidad  (faltó el voto del senador Galaverna)  anulaba, el 29 de mayo,   la decisión de diputados y apoyó el veto del Presidente.  Fue la primera victoria  de la ciudadanía. Y, por cierto, que la celebramos masivamente en la Plaza al día siguiente.

La lucha por la segunda tarea,  referente al juicio político a los 7 miembros d e la Corte Suprema de Justicia, continúa  el lunes  4 de junio en la Bicameral a las 9,00 horas, con la lectura y estudio de la acusación. Dicha acusación será discutida en Diputados el jueves 14 y, de aprobarse, será enviada  al Senado para que fije la fecha del Juicio Político a los Magistrados, en el que Diputados hará de acusador.

La lucha por la tercera tarea,  referente al desbloqueo real en las listas sábanas, sería en una sesión extraordinaria del Senado  del martes 5 de junio. Me contaron que,  de darse quorum, ese mismo día podría quedar aprobada.

El calendario de esta  semana es fuerte. Y necesita como la semana pasada la presencia en la Plaza de la ciudadanía, que presionando mueva a los parlamentarios. Los resultados positivos no se nos van a dar gratuitamente. Y pensamos que esta participación de todos nosotros en Asunción y pueblos y ciudades del interior   es un ejercicio de esta democracia  participativa que determina nuestra Constitución Nacional.

Damos  datos que en este fin de semana han llegado a nosotros.  Probablemente algunos  cambien las fechas , quizás,  para desmovilizarnos, pero ya hemos probado que con la técnica moderna de las redes podemos  superarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario