lunes, 11 de junio de 2012

MUY DEMOCRÁTICO PERO MUY ASIMÉTRICO TAMBIEN (sigue)


La lucha por la justicia social la llevo hoy a Africa. Continente inmenso, que todavía no encuentra su camino de liberación. Desde que unos europeos con alma colonial se lo dividieron sobre un mapa  e hicieron países al margen de su realidad tribal , África no marcha.

La primera colonización fue la esclavista en el siglo XVI. La segunda la europea en el siglo XIX. La tercera la hicieron los mismos africanos con sus  guerras internas. La cuarta colonización es muy sutil. Los gobiernos son nombrados a su manera por los africanos, pero poco apoco los grandes países compran millones de hectárea donde forman enclaves, al margen de  los nativos. China, Corea del Sur y los países de la Europa Unida compran terrenos inmensos para sembrar con la mejor técnica alimentos que envían  luego a sus naciones o favorecen la siembra vegetal de lo que será el bio diesel, mientras las poblaciones africanas, que los rodean, padecen hambruna.

Y, en medio de todo esto, la FAO sigue con clásica su ambivalencia.  Por un lado favoreciendo a los africanos y por otra estableciendo  marcos legales con los que las multinacionales estatales extranjeras o universales privadas hacen sus grandes negocios. Siempre a costa del pueblo africano que es expulsado de sus tierras o simplemente dejado de lado.

Es esto una democracia muy curiosa. La Democracia asimétrica. Al león de los dólares y al africano descalzo se les asocia en un marco legal, pero sin tener en cuenta que el que tiene los dólares conserva toda la fuerza y el derecho y el nativo está a años luz de igualar su poder.

El resultado son grandes urbes llenas de pobres  nativos y una  naturaleza, cada día con más  extranjeros con las mejores técnicas de cultivos que serán enviados a sus países.

¿El Paraguay se parece en algo a todo esto?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario