miércoles, 18 de julio de 2012

FEDERICO FRANCO: “RECHAZAMOS RIO TINTO ALCAN”


Fue rechazado por el Presidente Fernando Lugo, a pesar d e las presiones  soportadas, el contrato con la empresa multinacional d e la minería Rio Tinto Alcan  por no convenir al Paraguay y considerarlo tan pernicioso como el Tratado de Itaipú. Después del golpe, Federico Franco inicia   oficialmente las negociaciones, y para ironía lo presenta como uno de sus  grandes trofeos conseguidos.

Ponemos algunos datos  y que cada ciudada no  los reflexione y si lo cree conveniente s e una a las acciones de protesta.

La industria nacional creó 322.732 empleos directos en el 2.010 y consumió 1,6 millones  de MWh/año. Rio Tinto Alcan creará 1.250 empleos solamente y consumirá  de electricidad 9,6 millones de MWh/año.
Si se le otorga una tarifa  subsidiada   de 38 US dólares/MWh por 20 años, Rio Tinto Alcan tendrá un subsidio hoy de 195 MUS dólares año que llegará a  más de 1.000   MUS dólares año cuando se use toda la hidroelectricidad paraguaya en el 2.031

Por todo ello se recomienda aceptar la posibilidad de que RTA se instale, siempre que la misma acepte trabajar  sin el subsidio de 21,7 dólares/ MWh, ( el costo REAL del servicio eléctrico (59,7 US$/MWh ) y acepte las subas que sufra el costo de oportunidad de la energía en el Paraguay. Y no subsidiar a la RTA de ninguna forma.

Firmar este contrato cuyas negociaciones ya han comenzado con  Federico Franco es convertir al Paraguay en un país enclave del aluminio como antes los fuimos del tanino, yerba mate, madera, soja y  electricidad. De este modo . nunca tendremos una industria verdaderamente nacional, sino que estaremos siempre en manos de las multinacionales.

Repito: reaccionemos antes que “el gobierno del golpe” en  el tratado con la Rio Tinto Alcan nos meta en un nuevo tratado, parecido al de Itaipú, del que luego nos arrepentiremos sin remedio Por una vez, aprendamos de la historia.

5 comentarios:

  1. Padre Oliva, será que no piensan en el pais y su gente... qué pretenden???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO SI PIENSO EN LA GENTE Y PRINCIPALMENTE EN MI, YO NO QUIERO PAGAR 14 MIL MILLONES DE DOLARES A RIO TINTO, SI VOS QUERES PAGAR, POR FAVOR PAGA MI PARTE TAMBIEN!!!

      Eliminar
  2. GRACIAS PA'Í OLIVA OJALA EL PARAGUAY TUVIERA MILES DE PA'Í OLIVA Y RICARDO CANESE PARA DEFENDERNOS COMO LO HICIERON EN ITAIPU Y AHORA CON RIO TINTO!!! VIVA EL PARAGUAY LIBRE Y SOBERANO!!!

    ResponderEliminar
  3. perfecto todos en contra de rio tinto como dice el nombre... y vean por las imagenes

    ResponderEliminar
  4. no es solo el costo de energía que subsidiaremos, es también el impacto ambiental que el Paraguay va sufrir a consecuencia de rio tinto alcan, cambios irreversibles, por favor gente apoyemos la causa NO A RIO TINTO ALCAN...............las consecuencias lo sufrirán nuestros hijos, nuestros nietos

    ResponderEliminar