martes, 26 de noviembre de 2013

LA NECESIDAD DE CAMBIAR EL ESTILO DE LOS PARTIDOS

Llevo más de 20 días en España y voy a tratar un tema interno que no es exclusivo de este país, de Europa ni de America. Es mundial, pero en España se vive con mucha intensidad.

En una Democracia, por definición, la defensa de los diferentes intereses de los diferentes grupos sociales, están representadas por los partidos políticos. En teoría ellos nos defienden, se acercan o se separan en defensa de estos intereses sectoriales. Siempre dentro de un marco supremo de que cada país no se destruya en esta lucha representativa sino que vaya creciendo. En ocasiones graves, para esto se acude al Pacto Social que, todos los partidos han de respetar.
Pero, en la práctica, nada de esto sucede así y es criticado por la sociedad.
Primero porque? en demasiadas ocasiones, derecha e izquierda no quieren o no pueden representar a nadie. Está demasiado sometidas a las reglas del sistema que marcan los bancos, las grandes organizaciones como el FMI, según las conveniencias del capital mundial siempre en menos manos y siempre tendiendo de crecer, al margen de los verdaderos intereses de los Pueblos.
Segundo, esta no representatividad de los partidos políticos y su sujeción al sistema, provocando reacciones internas en ellos.
Una, el sentirse ellos firmes y no medios de la voluntad popular. Anteponen sus intereses en existir y crecer al fin para el que fueron creados.
Otra, en el descrito que esto les provoca ante la ciudadanía, ellos aprovechan su dirigencia y fuerzas empleando la corrupción. Roban al Estado y en tiempos de crisis de empleo, se lo dan solamente a sus familiares y correligionarios.
Este panorama sombrío tiene consecuencias desastrosas. Aumenta la indiferencia ciudadana ante la política partidaria y, va creciendo esa bomba de tiempo del descontento social, que tarde o temprano estallar con consecuencias imprevisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario