lunes, 25 de noviembre de 2013

LA SANIDAD EN ESPAÑA


 
En el Paraguay con el gobierno de Lugo  comenzamos una salud sin aranceles en la atención médica y en los medicamentos. Aquello no era un regalo gratuito, porque con  nuestros impuestos pagábamos nuestra parte. El resto tenía que venir del Presupuesto Nacional.

Desde hace años  España no cobraba aranceles en la atención médica ni medicamentos para los  hombres y mujeres que  estuvieran en su territorio fueran nacionales o extranjeras.
Estos días en España he gozado personalmente de este bien y me han   dado un cuidado médico  con una atención excelente.
Sin embargo, la crisis y el gobierno actual van poco a poco deteriorando algunas cosas.
Se ha disminuido el número de médicos y su tiempo de trabajo es de menos horas y, por lo tanto cobran un salario menor. Detrás de esto veo la influencia del FMI ya conocida  en nuestra A.L.
Además, existe una tendencia a privatizar  la salud. En esto salen ganando los negocios de salud privados y algunos famosos políticos dueños de ellos.
En cuanto a los  emigrantes está siendo prohibido atenderlos en los hospitales si no tienen los papeles en regla.
Actualmente hay que pagar en efectivo un % de algunos  de   los  medicamentos.
En resumen: todavía existe en España un  excelente servicio de salud pública, pero por la  crisis y el gobierno de  derechas influido por  organizaciones como el FMI tratan disminuirlo.
¿Enojo y protesta popular por esto? Bastante. Pero, con frecuencia se queda en el plagueo y no pasa a la acción.
Y, en esto me he acordado mucho del Paraguay. Aunque reconozco  que, poco  a poco, vamos mejorando, sin embargo todavía dicen que una sanidad sin aranceles en las  visitas a los médicos o en los medicamentos es imposible. Personalmente no me lo creo. Con  nuestros impuestos que pagamos y dándole cabida en el presupuesto de la Nación, es posible. Solamente falta  voluntad política.

1 comentario:

  1. La política tiene sus prioridades y cuando los dineros de la Hacienda Pública se destinan a intereses oscuros o cuando se quiere debilitar los servicios prestigiosos como la salud y la educación, finalmente las familias se ven abocados a recurrir a las entidades privadas. Como consecuencia de ello, la franja divisoria de la sociedad entre ricos y pobres cada día es más grande.

    ResponderEliminar