lunes, 18 de noviembre de 2013

UN PARQUE INDUSTRIAL QUE NO CONVENCE AL BAÑADO SUR



Hace dos años estaban varios de los pobladores trabajando en sus chacras en lo que llamamos la zanja Hu, cuando llegó una caravana de autos. Descendió  Arnaldo Samaniego, Intendente de  Asunción, con diversos señores, algunos orientales. Plantaron dos banderas. Hubo discursos y luego todos se fueron. Ni una palabra ni saludos a los  pobladores campesinos.

Pasó el tiempo y comenzó el rumor de que allí  se iba a construir un Parque Industrial.

Días después,  publicó ABC un mapa del Bañado que nos  asustó. Señalaba el área de la isla para el Parque industrial, pero también una amplia zona, que ahora ocupan  las casas de los pobladores del Bañado Sur, para ampliación de dicho  Parque.

Un enviado de la Municipalidad vio más  tarde  y nos mostró los presuntos edificios de ese parque, pero nuestras preguntas sobre qué pasaría con nuestras casas, quedaron sin respuestas convincentes.  Y comenzamos ya  a preocuparnos.

 Invitamos al Intendente para dialogar con él y ese día no vino. Semanas después nos visitó. Tuvimos un lleno completo en el Centro Comunitario. Comenzó diciendo que todo eran planes y terminó diciendo que sí o sí eso se realizaría. Espontáneamente  fue rechazado.

De ese día nació el Frente de Resistencia contra el Parque Industrial, que convocó siempre, además de los  adultos a una buena cantidad de jóvenes.

Actualmente la actitud del Frente de Resistencia es un “No” rotundo al parque Industrial que se nos presenta.

Ante todo porque no responde en nada a las verdaderas necesidades del Bañado Sur y lo que se nos ofrece, aunque nunca se nos dice claramente, es una simple maquila que nos va a explotar.

Los pobladores del Bañado Sur necesitamos y queremos  el progreso y estamos dispuesto a luchar  por el. Pero el Parque industrial tal como está concebido es un negocio para un grupo de comerciantes y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario