jueves, 10 de octubre de 2013

EL ÚLTIMO DÍA DE LA LIBERTAD INDÍGENA



Como todos los años recuerdo el día 11  de octubre como el último día de la libertad de los Pueblos originarios de América.

Llegaron a descubrir a América y lo que hicieron fue dominar a  sus habitantes.

Muchos fueron reducidos a la esclavitud. Otros  murieron defendiéndose.  Otros se entregaron y mezclaron con los conquistadores con más o menos suerte. Últimamente se ha descubierto que  una gran mayoría de los Pueblos originarios fallecieron víctimas de enfermedades que les trajeron desde Europa, para las que no tenían lo que  hoy llamamos “anticuerpos”.

Cuando el descubrimiento se calcula que aproximadamente habría en toda América entonces 50 millones de indígenas, absolutos dueños de un inmenso territorio. Ha pasado  seis siglos y me dijeron que  actualmente pueblan todas las naciones del continente  la misma cifra aproximadamente: 50 millones de indígenas.

La conquista frenó su crecimiento natural y sobre todo sometió y desvalorizó a un Pueblo con múltiples razas y culturas, que todavía no logra en la sociedad de hoy el puesto que se merecen.

 Privados de  sus tierras y bosques son arrinconados y expulsados hasta terminar muchos de ellos mendigando por las ciudades.

Nuestra Constitución del Paraguay tiene un capítulo quinto sobre los Pueblos indígenas. Reconoce su identidad y garantiza sus derechos ancestrales. Defiende la propiedad comunitaria de toda la tierra que necesiten. Y les reconoce todos los derechos para participar como todos los ciudadanos en la vida cultural, política, económica y social de la República, etc...etc...

Es una de las Constituciones Nacionales más completas en favor de los Pueblos originarios. Lamentablemente la mayoría de lo que se dice  en la Constitución del 20 de junio de 1992 sobre los Pueblos originarios no se cumple.

Tenemos una deuda con ellos que todavía la sociedad del año 2013 no quiere o no sabe cumplir.

Somos también culpables de aquel último día de  la libertad indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario